lunes, 18 de abril de 2016

ANTIGÉNOS

ANTÍGENOS

                                                                    ¿QUE SON?

Los antígenos ("anti", que significa 'opuesto' y "geno" generar o producir; que genera o crea oposición) son  moléculas extrañas al organismo, que desencadena la formación de anticuerpos y causan una respuesta inmunitaria mediante la activación de linfocitos. Son sólo fragmentos de las moléculas bien sean ajenas (virus, bacterias, prótesis, trasplantes o parásitos) o propias (tumores), es decir, provenientes del ambiente o formadas dentro del cuerpo.
Los antígenos pueden ser cualquier tipo de molécula, aunque los más abundantes son los antígenos con estructura proteica. No todo el antígeno se une al anticuerpo; sólo se une una pequeña parte, conocida con el nombre de determinante antigénico epítopo.
La zona del anticuerpo que se une al epítopo se denomina paratopo. En ocasiones, el antígeno puede unirse a un anticuerpo, pero sin provocar respuesta inmune, siendo moléculas con actividad antigénica pero sin actividad inmunogénica. Estas reciben el nombre de haptenos. Si un hapteno se une a una proteína grande produce inmunogenicidad.

ESTRUCTURA QUÍMICA:
Químicamente los anticuerpos están constituidos por:
· Proteínas: la vasta  mayoría de los inmunógenos son proteínas. Estas pueden ser proteínas puras o bien glicoproteínas o lipoproteínas.
· Polisacáridos: polisacáridos puros y lipopolisacáridos son buenos inmunógenos.
· Ácidos nucleicos: son generalmente Inmunógenos débiles. Sin embargo pueden llegar a ser inmunogénicos cuando se encuentran formando una sola cadena o acoplados a proteínas.
· Lípidos: en general, no son inmunogénicos pero pueden comportarse como Haptenos.

El número de posibles Ac frente a un Ag es elevado, debido a que los Ag son estructuras tridimensionales y presentan múltiples EPÍTOPOS (zona del Ag que es reconocido por el sistema inmunitario) que pueden ser reconocidos por los LB ó LT. Los epitopos o determinantes antigénicos son cada uno de los sitios discretos de una macromolécula que son reconocidos individualmente por un anticuerpo específico o por un TCR específico. Son las regiones inmunológicamente activas de un inmunógeno (las que se unen de hecho a un receptor de linfocitos o a un Ac libre). En este sentido, las macromoléculas son antígenos multivalentes, con muchos tipos de determinantes antigénicos distintos.
En el Ag hay regiones INMUNODOMINANTES a las que se unen la mayoría de los Ac. Estas regiones se localizan en la zona externa del Ag, como las asas peptídicas que carecen de estructuras rígidas. También se han encontrado estas características en zonas móviles, donde existe una cierta flexibilidad del epítopo, y las regiones CDR del Ac pueden alcanzar la energía óptima de unión (ACOMODACIÓN).

FUNCIONES:
·  Activación de linfocitos T vírgenes con expansión clonal y diferenciación en células efectoras, presentadoras por lo general por células.
·  Activación de la inmunidad celular.
·  Activación de la respuesta humoral por estimulación de linfocitos B y la producción de anticuerpos.

CLASIFICACION:

a)    Antígenos exógenos:
Los antígenos exógenos son antígenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, mediante inhalación, ingestión o inyección. A menudo, la respuesta inmune hacia antígenos exógenos es subclínica. Estos antígenos son tomados en las células presentadoras de antígenos (CPAs) mediante endocitosis o fagocitosis, y procesadas en fragmentos. Las CPAs entonces presentarán esos fragmentos a linfocitos T colaboradores con ayuda de moléculas de histocompatibilidad de clase II en su superficie. Los linfocitos T que reconocen de manera específica la dupla péptida: CMH son activados y comenzarán a secretar citocinas.
Algunos antígenos entran al organismo como antígenos exógenos, para después pasar a ser antígenos endógenos. Los antígenos intracelulares pueden ser liberados de nuevo al torrente sanguíneo una vez que la célula infectada sea destruida.

b)   Antígenos endógenos:
Los antígenos endógenos son aquellos antígenos que han sido generados al interior de una célula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares. Los fragmentos de esos antígenos son presentados sobre la superficie celular en un complejo con moléculas MHC de clase I. Si son reconocidos por linfocitos T citotóxicos activados, éstos comenzarán a secretar varias toxinas que causarán la lisis o apoptosis (muerte celular) de la célula infectada. Para prevenir que las células citotóxicas destruyan células normales que presenten proteínas propias del organismo, estos linfocitos T autoreactivos son eliminados del repertorio como resultado de la tolerancia (también conocida como selección negativa). Los antígenos endógenos comprenden a los antígenos:
Xenoantígenos: Todos los procedentes de plantas, microorganismos e individuos de especies distintas. 
Aloantígenos: Procedentes de individuos de la misma especie pero de constitución genética diferente.
Autoantígeno: Sustancias propias del individuo que pueden producir una respuesta inmunitaria.

PROPIEDADES:

a)     Propiedades generales de los antígenos:
· Ser extraño: el sistema inmune normalmente discrimina entre lo propio y lo no propio. Solo aquellas moléculas extrañas a lo propio son antigénicas.
· Tamaño: no hay un tamaño absoluto a partir del cual una sustancia sea determinada como antígena, sin embargo mientras más grandes sean las moléculas más antigénicas podrán ser.
· Composición química: mientras mayor sea la complejidad química de las moléculas más antigénicas serán.
· Forma Física: los antígenos particulados son más inmunogénicos que los solubles y los antígenos desnaturalizados son más antigénicos que sus forma nativas.
· Degradabilidad: los antígenos que son fácilmente fagocitados son generalmente más inmunogénicos. Esto es debido a que para los antígenos el desarrollo de una respuesta inmune requiere ser fagocitado, procesado y presentado a las células T cooperadoras. 
· Inmunogenicidad: capacidad para desencadenar la respuesta inmune específica, humoral y/o celular.
· Antigenicidad: capacidad de unirse al anticuerpo.
· Alergenicidad: capacidad para desencadenar una respuesta alérgica.
· tolerogenicidad: capacidad de inducir una falta de respuesta específica en la rama celular o en la humoral.

b)   Propiedades físicas de los antígenos:
· Volumen: sustancias arriba de 10,000 daltones funcionan como inmunógenos, con dos excepciones: la insulina y el glucagon, que a pesar de tener bajo peso molecular funcionan como inmunógenos.
· Complejidad: depende del estado de agregación de la molécula. Así, se puede tener una molécula lineal no agregada en la cual puede no producirse la respuesta inmune deseada; pero a medida que se vayan agregando más moléculas, va aumentando el volumen y la molécula se hace más inmunogénica dándole una mayor complejidad a la respuesta.
· Conformación de la molécula: a medida que una proteína vaya haciendo más compleja su estructura, va a tener un mayor poder inmunogénico en el sentido en que su conformación va formando una mayor cantidad de determinantes antigénicos.
· Carga eléctrica: esta puede ser positiva, negativa o neutra. Su importancia radica en que la sumatoria de la carga de las partículas le confiere una carga neta a la molécula, y esta carga neta induce la carga que tiene el anticuerpo.
· Accesibilidad: Si un determinante antigénico está en el centro de una estructura compleja y densa, no es accesible al sistema inmune, y por lo tanto no puede desarrollar ninguna respuesta inmune hacia él. En cambio, hay antígenos que pueden ser medianamente accesibles, y estos van a dar una respuesta inmune débil no protectora.

c)    Propiedades químicas de los antígenos:
· La naturaleza química de los antígenos son principalmente proteínas; seguidos de carbohidratos, glucoproteínas. Los lípidos puros no son inmunogénicos. La propiedad química es importante para efectos de antigenicidad o inmunogenicidad, ya que un cambio de un aminoácido en la estructura de una proteína, cambia la especificidad de éste y la respuesta inmune que desencadena no es la misma.
  La estructura química que influye en la inmunogenicidad es de dos tipos:
1.  Determinantes seriados o moléculas seriadas, por ejemplo, la estructura primaria de una proteína que es lineal.
2.  Los determinantes de conformación, que dependen de la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria de una proteína.

· Digestibilidad: en ocasiones las estructuras son demasiado complejas, a tal grado que necesitan ser digeridas para interactuar con los linfocitos T. La eficacia con la cual tiene lugar la fagocitosis, establece si un antígeno es eliminado o si persiste; este resultado final es de gran significación biológica, pues la eliminación de antígenos establecerá si una respuesta inmunitaria resulta beneficiosa o lesiva.

REFLEXIÓN. 


 La tecnología nos ha sido de mucha ayuda para desarrollar  nuestras tareas, desde lo más básico como, buscar imágenes hasta lo más elaborado como la información que en cada una de nuestras actividades se encuentra.

 Gracias a la tecnología nuestro aprendizaje ha ido creciendo ya que nos vemos en la necesidad de leer y buscar con mucho detenimiento la información para saber seleccionarla.
 En resumen las Tic`s nos sirvieron para reforzar lo aprendido, aprender cosas nuevas e informarnos.


BIBLIOGRAFIA.

http://antigenosycaracteristicas.blogspot.mx/
http://www.microbiologybook.org/Spanish-immuno/imm-chapter3.htm
http://mezzadoz2.blogspot.mx/2009/04/resumen-de-antigeno.html
http://www.ecured.cu/Ant%C3%ADgeno
http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/antigeno

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://exa.unne.edu.ar/bioquimica/inmunoclinica/documentos/Antigenos.pdf&gws_rd=cr&ei=lbAbV_r8FcjtjgS9hpHQCw

1 comentario: